Sobre el Boletín

El Boletín Histórico, órgano oficial de la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, fundado el 12 de febrero de 2012 por Don Ricardo Loyola Loyola y Don Brus Leguás Contreras, es la continuación de la otrora revista titulada “El Boletín Histórico de la Provincia de Marga-Marga”, la cual se editó trimestralmente hasta el año 2015.

A contar del año 2016, y con el objeto de potenciar la llegada de investigadores externos, la revista cambia su circulación a una Edición Semestral, cuyo primer volumen se editó durante el mes de junio del mismo año.

Cuenta con Registro ISSN propio para sus dos versiones [ISSN 0719-7616 Versión Impresa – ISSN 0719-7802 Versión Online]. Perteneciente a la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile; se trata de la única revista de contenido histórico, que es administrada íntegramente por una corporación privada, sin fines de lucro, la cual invita a la participación tanto de los socios de la institución, como de investigadores externos, para los cuales existe una convocatoria abierta y permanente durante todo el año.

Actualmente la publicación es parte de la Asociación de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales (Latinoamericana) y se encuentra indexada en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, así como también en el Directorio de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). (Ver Registro Papel – Ver Registro Online)

Durante el mes de noviembre del año 2015, el Boletín Histórico fue galardonado con el Premio al Mejor Medio de Comunicación y Difusión Cultural 2015, por el Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, en el marco de la Tercera Versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2015.

El galardón ha sido una inspiración para nuestra corporación, en favor de continuar con nuestro trabajo profesional y dedicado al rescate de nuestra identidad cultural regional y nacional.

Su distribución alcanza las principales bibliotecas de la región de Valparaíso,  así como también también la Biblioteca Nacional de Santiago y la Biblioteca de la Academia de Historia Naval de los Estados Unidos de América, con sede en Washington D.C. Estas ediciones pueden encontrarse también, en formato digital directamente en nuestra web y en la plataforma de Google Books.