Boletín N°14

  • Año 4 - N° 14
  • Estudios
  • Editorial
  • Documentos
14

Boletín Histórico de la Provincia de Marga-Marga, Volumen N° 14

Descargar la Versión Completa

En esta nueva versión del Boletín Histórico de la Provincia del Marga – Marga, presentamos una edición libre, en la cual destaca el estudio histórico de la Zona Intermedia de Chile presentado por el Sr. Brus Leguas C.

Leguas Contreras, Brus

Breve introducción al estudio histórico de la zona intermedia de Chile. pp. 03-28

Ver Versión Completa | Ver Resumen / Abstract

RESUMEN

Si bien el estudio del período prehispano e hispano temprano en el sector que va desde Choapa a Aconcagua ha avanzado muchísimo en los últimos años debido a los trabajos especializados de una serie de reconocidos autores que han visto la necesidad imperiosa de profundizar en un área que de suyo ha estado abandonada por decenios, muy posiblemente debido a que hay otras áreas y sectores que han acaparado la atención de los estudiosos, como, por ejemplo, las áreas likan-antai y diaguita. En las presentes páginas no se trata de hacer un resumen de tales trabajos, como tampoco una mera copia o cita de ellos, sino, más bien, se trata de presentar un trabajo que aborda la historia de esta área desde una perspectiva un tanto diferente, a veces temática, otra veces cronológica, pero tratando que sea entendible tanto desde lo local como desde lo general, y hasta desde lo global.

ABSTRACT

While the study of pre-Hispanic and early Hispanic period in the sector from Choapa to Aconcagua has advanced greatly in recent years due to the specialized work of a number of renowned authors who have seen the urgent need to deepen an area of his has been abandoned for decades, most likely because there are other areas and sectors that have grabbed the attention of scholars, for example, likan-antai and diaguita areas. In these pages is not to summarize such works, nor a mere copy or quote them, but, rather, is to present a work that approaches the subject from a slightly different perspective, sometimes tematic, other times chronological, but trying to make it understandable both local and from general, and even from the global.

Carrera, Andrés

Notas del pasado venta en Quilpué y el itinerario del tren. p. 31

Ver Versión Completa | Nota sin Resumen / Abstract

Carrera, Andrés

Notas sobre El Belloto. p. 33

Ver Versión Completa | Nota sin Resumen / Abstract

Leguas Contreras, Brus

El ferrocarril en Quilpué progreso y retroceso. pp. 35-40

Ver Versión Completa | Ver Resumen / Abstract

RESUMEN

Quilpué nace como lugar poblado, en una fecha imposible de determinar, probablemente hacia el siglo XVII o a principios del siglo XVIII, en medio de bosquecillos y tupidos matorrales de espinos, tevos, boldos, pataguas, litres y otras especies endémicas de la flora del valle. Indudablemente se trató de unos cuantos ranchos de paredes de quincha embarrada de una o dos habitaciones, con techos pajizos, habitados por gañanes, peones e inquilinos de la ya desaparecida Hacienda de Queupoa o Quepue . La llegada de los rieles dio un brusco giro a la monótona vida del valle y trajo progreso y desarrollo y, a la par que se desarrollaba el comercio y se intensificaba el transporte de pasajeros, una vitalidad nunca antes vista se adueñó de las actividades que se desarrollaban en él. Pero no todo ha sido progreso. También llegó la destrucción.

Loyola L., Ricardo

Algunos apuntes sobre la minería en Petorca. pp. 41-49

Ver Versión Completa | Presentación del documento en versión completa