Boletín N°09

  • Año 3 - N° 09
  • Estudios
  • Editorial
  • Documentos

Boletín Histórico de la Sociedad de la Provincia de Marga-Marga, Volumen N° 09

Descargar la Versión Completa

En esta nueva versión del Boletín Histórico, presentamos la edición aniversario 2014..

Carrera M., Andrés

Charles Darwin visita La Campana Olmué. pp. 07-25

Ver Versión Completa | Ver Resumen

Resumen

Olmué, comuna que actualmente forma parte de la provincia de Marga-Marga, en la Región de Valparaíso, vio hacia el año 1834 la visita de Charles Robert Darwin al cerro La Campana (1.894 m.s.n.m.) con motivo de su viaje por el Cono Sur de América y la Polinesia. Esta visita a Olmué, en agosto de ese año, queda registrada en su libro titulado Viajes de un naturalista por el mundo, obra que da cuenta de interesantes descubrimientos en materia botánica y descripciones de la fauna local. La situación geográfica y algunos rasgos sobre la población que vive en la zona del camino entre Quintero, San Isidro y La Campana, comuna de Olmué, son descritos coloquialmente por Darwin, como el “Huasso”. Su estadía en la rada de Valparaíso con la HMS Beagle le permitió recorrer diferentes sectores para describir rasgos geomorfológicos que incluyen también a Quillota, San Felipe y Jahuel; por la cuesta de Zapata, un 28 de agosto de 1834, llega a Santiago. La palma chilena (jubaea chilensis), el espino (acacia caven), el boldo (peumus boldo), el chagual (p. chilensis); herbáceas como el cardo negro (c. vulgare), la violeta del campo (c. campanulata) y especies de las nolanáceas (suspiros) forman parte de lo que encontró hacia la cumbre del cerro por el lado norte, que le permitió observar la costa de Valparaíso. El actual Parque Nacional de La Campana está administrado por CONAF y fue creado por la Ley Nº 16.699, del 17 de octubre de 1967, con un área de 15.000 hectáreas, aproximadamente. “Pasamos el día en la cumbre de la montaña, y jamás me pareció tan corto el tiempo. Chile, limitado por los Andes y por el océano Pacífico, se extiende a nuestros pies como un vasto plano. El espectáculo en sí mismo es admirable, pero el placer que se siente aumenta aún con las numerosas reflexiones que sugiere la vista de La Campana y de las cadenas paralelas, así como el amplio valle de Quillota, que las corta en ángulo recto…” Pensamientos escritos un 17 de agosto de 1834 por Charles Robert Darwin Wedgwood.

González V., Andrés

El Cerro La Campana y sus yacimientos de cobre pp. 26-36

Ver Versión Completa | Ver Resumen

Resumen

En la Región de Valparaíso, se levanta imponente el macizo característico de muchas postales de la Región; el Cerro La Campana de Olmué, punto de referencia geográfico para muchos, no tan solo en tierra sino también desde el Océano Pacífico. Actualmente, el Cerro La Campana y su entorno son Parque Nacional (1967) y Reserva Mundial de la Biósfera (1984), el cual protege a una muestra única de naturaleza endémica del valle central. El Parque en su totalidad, tiene una superficie de 8.000 hectáreas , el imponente macizo una altura total de 1.920 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la conocida Cordillera de la Costa. Famosos son sus atractivos naturales, su hermosa vista y sus vestigios mineros de tiempos remotos. Pero: ¿Cuánto sabemos de la actividad minera en el Cerro La Campana? El presente artículo persigue iluminar la memoria de nuestro pasado minero, de aquella pujante actividad que entregaba fuertes dividendos al Departamento de Limache, el cual motivó la formación del antiguo asentamiento de Olmué.

Loyola L., Ricardo

Capellanías y censos como modeladores del espacio territorial. pp. 37-60

Ver Versión Completa | Ver Resumen

Resumen

El análisis de contratos de censo y capellanía, ambas instituciones medievales, refleja un doble aspecto que abre el conocimiento a nuevas vetas; por una parte nos aproxima a descubrir la razón de ser de dichas instituciones, la incorporación del derecho castellano a las Indias y por otra parte la forma en que estos contratos vinculados estrechamente a la Iglesia Católica modelan y se entrometen dentro del sistema de división predial, especialmente en la zona central del país. Un análisis simple y acotado de las instituciones jurídicas y su contexto llevan al lector a formarse una idea de estos fenómenos y su vinculación con lo acaecido en su propia tierra que hoy habita.

Alarcón C. Luis

La historia sigue al sur. pp. 61-66

Ver Versión Completa | Documento sin Resumen / Abstract

Fuentes P., Pamela

Central Hidroeléctrica El Sauce. pp. 67-93

Ver Versión Completa | Ver Resumen / Abstract

Resumen

La Central Hidroeléctrica El Sauce de Valparaíso representó sin lugar a dudas un símbolo de innovación y vanguardia que permitió que el servicio de alumbrado de la ciudad de Valparaíso, así como la demanda del uso del nuevo sistema de transporte urbano, los tranvías eléctricos, pudiesen llegar a grupos de la población cada vez más numerosos. Pero por sobre todo, representó un símbolo de desarrollo para el área industrial que estaba viviendo la ciudad-puerto, lo que se reflejó además en su estilo de bella arquitectura y en su técnica de construcción como obra monumental, fruto de la ingeniería moderna de comienzos del siglo veinte que nacía.

Presentación. pp. 04-06

Esta edición no cuenta con documentos asociados